What´s your language?

viernes, 17 de junio de 2011

BALONCESTO FEMENINO. DEPORTE O ESPECTÁCULO?

Hoy no hablaré de moda, ni de cocina, ni os recomendaré un libro o mostraré una película y está muy claro que tampoco hablaré de deporte, o por lo menos de lo que yo entiendo por deporte.

El post de hoy, no tiene nada que ver con lo que suelo contaros, pero he considerado que no podía dejar pasar esta ocasión sin exponer mi opinión. 

La FIBA, Federación Internacional de Baloncesto, estudia para la próxima Euroliga, la posibilidad de sustituir, en las jugadoras de la Selección Española de Baloncesto femenina, sus cómodas, anchas y por lo que se ve "antiestéticas" equipaciones, por prendas más ajustadas, que marquen la figura de las mismas. ¿Comodidad? ¿Mejora en el rendimiento? Nada más lejos de la realidad, ya que a la selección masculina no se les exige esta indumentaria, de modo que se trata de espectáculo y de aumentar el número de seguidores que van a ver baloncesto femenino.





He jugado al baloncesto durante 11 años, años que recuerdo como los mejores, en lo que he aprendido lo que cuesta dar el todo por el todo, en los que me han enseñado a jugar en equipo, a perder, a ganar, a esforzarme y a comprometerme con mi equipo y mis entrenadores. En los que he tenido las mejores experiencias de mi vida y que ha contribuido, junto con la filosofía del deporte, a formarme como persona.
Un deporte en el que no importa el tipo que tengas, ni lo apretada que vayas o lo mona que estés, porque lo que cuenta es tu esfuerzo, tu espíritu de superación, tu constancia y tu trabajo. 
Somos mujeres, coquetas, también femeninas... pero en la cancha somos jugadoras, se trata de jugar al baloncesto, de pelear por cada rebote, de sufrir por cada tiro fallado, de disfrutar con cada tapón... pero no de dar espectáculo a cualquier precio. 
Aunque al final parece que en nuestro caso, lo que importa es lo de siempre...

El baloncesto femenino es un deporte minoritario, que no cuenta con tantos seguidores como el masculino, eso es una realidad, pero ¿de verdad queremos aumentar el número de espectadores de esta forma?
Deberíamos buscar promocionar el baloncesto femenino, subvencionarlo, publicitarlo, darlo a conocer, crear escuelas para formar jugadoras, concienciar a los espectadores y hacerles entender este deporte, que aunque no cuente con la potencia y espectacularidad del masculino, ofrece toda la garra y la calidad de grandes jugadoras como Amaya Valdemoro, Anna Montañana o Laia Palau, y que ante todo merece el mismo respeto y consideración que el resto de deportes, sean masculinos o no.


Y hasta aquí el post de hoy, me encantaría saber vuestras opiniones y leer vuestros comentarios, sobretodo en este tema que me importa especialmente.

Un besito enorme! Y gracias por leerme!

12 comentarios:

  1. A mi me gustan las equipaciones de toda la vida, independientemente sea baloncesto masculino o femenino. Creo que deberían poner normas como en la NBA, sobre anchura o largura de los pantalones o camisetas, como por ejemplo que no tapen por completo las rodillas. El baloncesto evoluciona y así lo hacen las equipaciones, se deben mantener ciertos códigos de vestimenta pero me posiciono en contra de las mallas y camisetas ajustadas para las chicas. Sois igual de sexy con vuestros pantalones anchos!

    Saludos Caroline!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias JuanFran por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en la evolución lógica de las equipaciones, pero como bien dices buscando la comodidad de los jugadores y jugadoras y con unos criterios unificados y no sexistas.

    La pregunta debería ser que prefieren ellas para jugar agusto y no como están más guapas, verdad?
    Es estupendo contar con razonamientos como los tuyos!

    Un besazo enorme y de nuevo gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Carol!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la decisión ha sido tomada unilateralmente por la FIBA, sin consultar a los equipos, ni a las jugadoras. La sospecha de que es una medida sexista es clara, pues sólo se exige a las chicas y no a los chicos. Recuerdo que un torneo la selección española utilizó un body para probar si era cómodo, por lo visto no lo era tanto, ya que volvieron a la equipación de toda la vida. Pero "poderoso caballero es don dinero", ahora parece que quieren vender la imagen femenina. Olvidan que lo importante es fomentar y ayudar al deporte. Lo superficial prima en la FIBA. Seguro que la mayoría de los equipos utilizarán las equipaciones tradicionales en las competiciones nacionales. Un saludo desde el Infante (Fede). No te preocupes si vuelves a vertir de corto, que nosotras no dependemos de la FIBA.

    ResponderEliminar
  5. Qué ilusión!!! Un besazo enorme Fede! Los deseos de volver a vestir de corto siempre están ahí, pero ya sabes que sólo podría hacerlo con un club!

    Mil gracias por tu comentario y sabias palabras, como siempre lo son!

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Carol. ¿Te acuerdas que nosotras no necesitabamos ni chándal para ganar y jugar bien?. Un balón y mucha ilusión. Un abrazo muy grande desde Infante (Antonio).

    ResponderEliminar
  7. Indignante Carol,parece que interesa más el modelito que llevan que otra cosa. El Infante no te olvida. Un beso, Encarni.

    ResponderEliminar
  8. Antonio! Qué alegría verte por aquí! Que recuerdos! No nos hacía falta ni pista cubierta, te acuerdas de los entrenos en invierno en la pista exterior!

    Lo importante está por encima de todo eso!

    Un besazo enorme y muchas gracias me ha encantado que comentases

    ResponderEliminar
  9. Encarni!!! Qué grande eres! Muchas gracias por escribir! Yo tampoco os olvido! Cualquier día me planto allí a entrenar de nuevo! jejeje.

    Espero qué todo vaya genial! Un besazo enorme de verdad!

    ResponderEliminar
  10. Estamos perdiendo el norte y esto es un ejemplo más. Nos olvidamos de los valores en busca de resultados a cualquier precio. Ahora resulta que la esencia del baloncesto femenino es ver a mujeres marcando líneas moverse por la cancha mientras al público se le cae la baba. Es decir el único tirón que merece la pena explotar del deporte femenino es la belleza física, en fin… entonces que no lo he entendido bien (o me niego a entenderlo) la FIBA me dice que si quiero ver baloncesto del bueno que vea a los hombre, que ese ya de por sí merece la pena, pero que si por el contario quiero disfrutar con la mirada vea a las mujeres, pues ahí, lo que es baloncesto poco voy a ver. Pues al fondo la FIBA está diciendo: como el baloncesto sólo lo ven hombres, pues vamos a recrearles la vista un poquillo. Digo yo… porque todavía no termino de entenderlo. Me niego a entender que esta sea la única forma que se les ha ocurrido a las cabezas pensantes de la FIBA para promocionar el baloncesto femenino. En fin cada uno que saque sus conclusiones. A mí me parece una medida sexista y retrograda. Una vez más buscando dinero a toda cosa, aunque la dignidad de la persona se infravalorare. Y no sólo hablo de la dignidad de la mujer de poder practicar un deporte sin necesidad de exhibir su cuerpo para ganar clientes, sino de la dignidad del hombre que fríamente utiliza el cuerpo de la mujer como instrumento para obtener placer.
    Si de verdad alguna chica se siente más cómoda y es más efectiva con esta indumentaria adelante, pero si la razón supera lo deportivo, lo siento señores de la FIBA pero se están equivocando.
    Como entrenadora y jugadora de baloncesto femenino de base, me alegro de no pertenecer a la FIBA, de enseñar baloncesto y no espectáculo corporal. De disfrutar con la verdadera esencia del baloncesto y hacer que el público disfrute viendo el gran valor del deporte.
    Gracias Carol, menos mal que queda todavía gente en este mundo con el norte bien puesto.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Carmen! Me quito el sombrero con tu comentario! No se podría haber dicho mejor! Totalmente de acuerdo!

    Me alegro mucho de que el mundo del deporte cuente con personas como tu entre sus filas, que además de buen baloncesto, saben inculcar, como tú, importantes valores a sus jugadoras!

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Queridos amig@s



    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.



    Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.



    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.



    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.



    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.



    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicarla.



    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

    Atentamente

    Equipo Campeonas

    www.campeonas.com

    ResponderEliminar