What´s your language?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DONACIÓN DE SANGRE

Hola! Qué tal la semana?! En el ecuador de la misma, quiero hablaros de un tema especial: la donación de sangre.

Ya sabéis que este, es un blog muy personal, donde suelo hablaros de temas que me gustan, pero digámoslo así, más banales. Sin embargo, en ocasiones, incluyo algún post que se sale de la temática habitual, pero que me importa especialmente o considero importante. En este caso, os quiero hablar de la necesidad de donar sangre, ya que como sabéis, esta no se fabrica y es imprescindible para la vida. De modo que, sólo a través de la donación desinteresada por parte de personas anónimas, los bancos reciben la sangre que contribuirá a salvar vidas.

Hoy mismo he ido a donar sangre, ya que, periodicamente, se desplaza una unidad móvil del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, a mi Universidad, un equipo muy amable y profesional, que nos facilita a profesores y alumnos la donación, evitando tener que desplazarnos. Fue así como conocí la labor que realizan centros como este en mi ciudad, o  de forma más general en todo el país, la Cruz Roja Española.


Soy consciente, de que muchos de vosotros sois reticentes a haceros donantes de sangre, ya sea por miedo a las agujas, por inseguridades, por falta de información o a veces por pereza. Entre nosotras, a nadie nos gusta que nos pinchen, y os puedo asegurar que más pánico que yo a las agujas, no creo que les tenga nadie. Era ver sangre o pensar en tener que hacerme análisis y estar mareada tres días! Incluso me he llegado a desmayar en el médico (mi madre puede dar fe de ello), sin embargo, pensé que era un acto generoso, por el que merecía la pena sacrificarse y una gran terapia de choque contra mi miedo! Así que lo hice, me hice donante de sangre y ya llevo 7 años, y además sin marearme!


Así que con este post, busco animaros a donar sangre, a regalar vida, porque os aseguro que recibiréis más de lo que daís, (y no me refiero al bocata y al refresco de después) si no a la satisfacción de saber que has hecho algo por los demás, en un gesto de solidaridad y responsabilidad.


Y os estaréis preguntando: sí, sí... muy bonito pero...

Pincha en CONTINUAR LEYENDO>> y respondo a vuestras preguntas más frecuentes


¿Qué cantidad me extraen?

Alrededor de unos 450 ml. qué recuperarás en un par de días tomando mucho líquido.


¿Es doloroso?

El equipo que se dedica a las extracciones, es personal cualificado y experimentado, de modo que durante la extracción no notaréis apenas nada, únicamente un ligero pinchazo al introducir la aguja.

¿Es peligroso?

Para nada, todo el material que se emplea es deshechable y de un sólo uso, de forma que no existe riesgo alguno, ni posibilidad de contraer ninguna enfermedad.


¿Qué requisitos debo cumplir?

Debes tener entre 18 y 65 años, ser una persona sana y pesar más de 50 kilos.

¿Cada cuánto puedo donar?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, es decir cada tres meses.
Mientras que las mujeres, es recomendable que no lo hagan más de 3 veces al año y por lo tanto cada cuatro meses.

Si dono una vez, ¿tendré que hacerlo siempre?

Para nada, podéis donar una única vez para probar y volver a hacerlo siempre que queráis. Se trata de una decisión libre y nadie va a obligaros.


¿En qué consiste el proceso?


Personal cualificado os tomará la tensión y tomará una pequeñísima muestra de sangre de vuestro dedo corazón, para comprobar si padecéis anemia. 

A continuación, un médico os hará un breve cuestionario, totalmente confidencial, que recoge aspectos como: enfermedades, medicación que estás tomando, consumo de drogas, existencia de tatuajes o piercing hechos recientemente... siempre buscando asegurar que vuestra donación va a ser segura y que sois candidatos idóneos.

Aún así, si finalmente sois aptos para la donación, y tras ella, vuestra sangre será analizada y se os enviará un informe a casa, en el que se incluyen aspectos como, la determinación de vuestro grupo sanguíneo, detección de virus como la hepatites B ó C y el VIH entre otras cosas.

De modo que, además, nos hacen una análitica! Chequeo de nuestra salud, que siempre es recomendable!

Una vez terminada la extracción, os ofrecerán algo de comer y de beber para recuperar fuerzas.

¿Qué tengo que hacer para donar?

Es muy muy sencillo, sólo tenéis que acercaros a vuestro Centro de Salud más cercano y preguntar por la donación de sangre, ellos os informarán de todo, incluído los centros que podéis visitar y que os son más próximos. También podéis entrar en la web de Cruz Roja Española y seguro que allí resuelven todas vuestras dudas.

Las donaciones se realizan en Centros de Transfusión, Bancos de Sangre y en las Unidades móviles que estos centros o bancos, desplazan a distintos lugares de la ciudad, para facilitar el proceso. Sólo tenéis que saber dónde y cuando estarán cerca de tu trabajo, de tu Universidad, del vecindario... y acercaros a donar!


Si con este post consigo al menos, que uno de vosotros os animéis a donar, ya habrá merecido la pena!!!


Si queréis hacer algún comentario sobre el tema, me encantará leerlo y contestaros.

Un besazo enorme y ánimo!

1 comentario:

  1. Post genial!! Hay que ayudar donando sange, se utiliza muchísima sangre en los hospitales para: operaciones, recuperación de accidentados, hacer morcillas... uy no!, eso no! xD
    En serio, donar sangre es mucho más importante de lo que parece y si no lo haces por los demás, al menos hazlo por tí. Nunca sabes cuándo puedes necesitarlo!

    ResponderEliminar